Agua calientita todo el día... y ¡barata!
Durante la actual temporada de invierno, calentar y mantener las cosas calientes es algo complicado, pues el clima frío no ayuda en mucho.
Tan solo mantener el agua caliente con la que nos duchamos, requiere que el calentador esté constamente en funcionamiento y por lo mismo usando mayor cantidad de gas, que sabemos bien no es nada barato.
Un buen remedio y a la vez ecológico, que nos ahorrará mucho dinero, y vanguardista, es adquirir un calentador solar de agua, que no necesita gas ni electricidad, solo la energía solar. De hecho, es una de las recomendaciones que el mismo gobierno mexicano realiza a través de CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) quien datalla lo siguiente:
Un
sistema típico de CSA consta básicamente de tres componentes:
- Colector solar: capta la energía solar y la transfiere al agua
- Termotanque: almacena el agua caliente
- Sistema de tuberías y válvulas: ”transporta” el agua entre colector, termotanque y sistema sanitario mediante el efecto termosifón
Con el apoyo de un experto en la instalación de paneles solares, podrás conocer si tu sistema de
calentamiento solar de agua requieren adicionalmente de una bomba, esto de acuerdo a las condiciones externas.
La CONUEE clasifica en dos categorías a los
calentadores solares de agua de acuerdo en donde deseas instalarlos, en tu vivienda, negocio, escuela, etc: CSA prefabricados y CSA a medida.
- Calentadores Solares de Agua prefabricados: Son productos con una marca registrada, vendidos como equipos completos y listos para ser instalados con configuraciones fijas. Su uso es más común en el sector residencial.
- Calentadores Solares de Agua a medida: Son sistemas construidos de forma única, o montados a partir de la elección de sus componentes. Utilizados más en los sectores industria, comercio y agroindustria.
La instalación de un calentador solar de agua (CSA) es sencilla, sin
embargo se recomienda contratar un instalador experimentado que
determine lo que se puede requirir adicionalmente, y que garantice su funcionamiento.
Al instalar un calentador solar, te olvidarás del costo del recibo de luz o gas y solo disfrutarás de un rica ducha de agua caliente; de lo demás se encarga el sol. 😜
Comentarios
Publicar un comentario