Amigas de la naturaleza, casas ecológicas


 ¿Qué tipo de casa ecológica te gustaría?



     ¿Conoces de cerca las casas ecológicas? Esas mismas que son construidas tratando de respetar su entorno, utilizando materiales naturales para su construcción, usando paneles solares para ahorrar energía eléctrica, y que tratan de armonizar su elaboración con la propia naturaleza, respetando y ocupando la mayor parte de sus espacios para áreas verdes.

    Aunque para algunas personas puede parecer una moda tener sentido ambientalista, la verdad es que una casa ecológica son bien aceptadas por las nuevas generaciones. Cabe destacar, que existen varios tipos de estas viviendas con características similares y distintas a la vez. Hoy te las exponemos.

-Casas bioclimáticas 

        Son aquellas diseñadas para aprovechar los recursos naturales del entorno para que, durante su ejecución, uso y demolición, tenga el mínimo consumo energético, disminuyendo así el impacto medioambiental. Se diseñan de forma inteligente para que el sol, el viento, vegetación o incluso la lluvia estén a favor del confort interior de la vivienda.

-Casas sostenibles

      Son casas que, siguiendo los preceptos de la arquitectura sostenible, dejan la mínima huella posible en el medio ambiente. Usan como punto principal la idea de estar a gusto con la casa que habiten pero siempre cuidando el medio ambiente.  


-Casas naturales

       Son aquellas construidas con materias primas muy poco elaboradas, utilizadas sin aplicación de químicos. Alguno de estos materiales son: madera, piedra, barro, cal, yeso, paja, lino, corcho, lana. Buscan también la máxima integración en el entorno natural que se ubican, enterrándolas parcialmente, con cubiertas o paredes vegetales.
 

-Casas ecológicas de madera 

La madera es uno de los materiales más antiguos en la realización de viviendas. Sus características de material moldeable, trabajable, cálido, aislante y renovable; lo hacen muy útil en construcción. Aunque se pueden hacer casas de madera de troncos enteros, no es lo habitual, en mas común la utilización de la madera ya aserrada en forma de vigas y tableros. También existe multitud de derivados de la madera, con más o menos proporción de colas como vigas laminadas, aglomerados, contrachapados

-Casas ecológicas de ladrillo. 

          Los hay con ladrillo cocidos o no cocidos, que ahorran una gran cantidad de energía, y usan la cal como aglomerante.

-Casas ecológicas de Paja 

        Quizás son las más populares de las casas ecológicas. Tienen una inmejorable relación calidad/precio y la paja es un material barato y abundante. Normalmente se dotan de una estructura de madera que facilita la tramitación de su visado colegial. La paja forma las paredes y ejerce de aislante. Luego se revoca ambas caras con morteros de barro o de cal, para impedir el ataque de agentes externos y la degradación de ésta. Es una vivienda muy transpirable con una gran sensación de calidez.


Comentarios