Casa en remate ¿Será ofertón?

Casas en Remate: Lo que debes investigar antes de comprarla


"Se remata casa, ¡urge!", "Remate de casa por cambio de domicilio", "Oferta, casa muy barata"

       Ver este tipo de promociones suena muy provechoso justo cuando estás buscando casa propia o estás pensando en donde invertir tus ahorros.

         Conocemos bien sus ventajas, desde el gran ahorro de un 30% o 50% sobre su valor, y que significaría un gran descuento ante lo que gastarías por cualquier otra casa, hasta que posiblemente serán muy pocas las remodelaciones que tengas que hacerle o ninguna. Te ahorras los extras con lo que pueda ya contar: piscina, jardín, cochera, ático, etc. Incluso si ya cuenta con todos los servicios te hará mas fácil tu rápida instalación en el inmueble.

        Sin embargo, es necesario que conozcas también los riesgos de adquirir una casa tan barata. Por ejemplo, saber el verdadero motivo de ¿Por qué la vende? No basta con preguntarle solo al vendedor, sino también es realizar una serie de investigaciones que te ayudarán a aceptar la propuesta de compra con mayor tranquilidad.

         Investiga entre los vecinos lo que necesites saber del inmueble, todo aporte de quienes viven a su alrededor te serán para evaluar los riesgos y beneficios de la propiedad; siempre poniendo en balanza.

       Si en el momento de la compra la casa esté habitada, te ayudará a darte una idea de que tan útil es, incluso te ayudará a darte una idea como acomodarías tus muebles. Pero si no pudieras entrar, entonces es mejor la averiguación entre los vecinos.

      Hay casas que son vendidas cuando se encuentran hipotecadas, y aún así son adquiridas porque las compran a menor valor por adquirir la deuda y encargarse de terminar de pagarla. En estos casos es mejor tener en cuenta muchos factores.

→ Revisa exhaustivamente en el Registro Público de la Propiedad para conocer que otras deudas más están registradas. También el expediente de la hipoteca analízalo muy detenidamente, para conocer el historial de los pagos de la deuda y el posible juicio.

    Además, se debe tomar en cuenta que hay muchas casas hipotecadas que no pueden ocuparse de inmediato ante el posible retraso que el deudor haya tenido si acaso no estuvo al corriente de sus pagos. Los juicios pueden tardar 6 meses o incluso hasta 7 años.

     →La asesoría legal sería una gran inversión en este caso, pues te ayudará a analizar que tan fácil es realizar el resto de los trámites para ser el legitimo dueño, sin sorpresas jurídicas que "creías" resultarían simples de resolver.

       Y muy importante, siempre revisa que el inmueble está al corriente de otros pagos como: Predial, mantenimiento y otros montos del régimen de condominio. Pues recuerda que todo falta de pago por parte del anterior propietario serán adquiridos por el nuevo dueño.

"Más vale que inicies una vida nueva en casa nueva pero sin deudas."

Comentarios